Plan Lector
El Plan de Fomento de la Lectura constituye una de las líneas fundamentales de la filosofía de nuestro centro, por el reconocimiento que la lectura tiene como herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral de nuestros alumnos, así como principal vía de acceso al conocimiento y a la cultura.
El valor de la lectura es insustituible. Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento.
Dada la trascendencia de la lectura en la conformación del individuo y, por tanto, de la sociedad, la adquisición y consolidación del hábito lector debe ser un objetivo prioritario de nuestro centro.
El Plan Lector de este curso 2006/07 es una continuación del propuesto en años anteriores, y en él están implicados todos los profesores y los alumnos del centro, desde Educación Infantil hasta el último curso de Educación Primaria.
Así, los objetivos que nuestro colegio se ha marcado en este sentido son los siguientes:
OBJETIVO GENERAL:
- Fomentar el hábito lector desde todas las áreas y todos los niveles y desarrollar la compresión lectora del modo más armónico y eficaz posible.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Analizar las consideraciones y propuestas de mejora recogidas en la memoria.
- Planificar propuestas educativas comunes a todo el centro.
- Organizar los recursos humanos y materiales para conseguir la máxima rentabilización de los mismos.
- Implicar a los padres y madres en el Plan de Fomento.
- Llevar a cabo el seguimiento y evaluación del propio Plan.
OBJETIVOS DE NUESTROS ESTUDIANTES:
- Desarrollar la comprensión y expresión oral conforme a su momento evolutivo.
- Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas.
- Comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad.
- Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía.
- Utilizar estrategias de comprensión lectora para obtener información.
- Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como medio de disfrute e información, a la vez que de enriquecimiento personal.
- Utilizar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.
- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento de trabajo y aprendizaje.
- Haber leído y resumido (de forma oral o por escrito), al término de cada ciclo, al menos diez libros, así como diferentes tipos de textos de extensión variable, tanto por indicación del maestro como por iniciativa propia.