Al iniciar este nuevo año 2012, la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, celebramos 51 años de presencia Mercedaria en el Perú, en la Prelatura de Moyobamba, es importante hacer memoria de nuestros orígenes de Fundación. La Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad, fue fundada bajo la inspiración del Espíritu Santo, por el Sacerdote Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, funda la Congregación en la ciudad de Málaga (España) el 16 de Marzo de 1,878, cumpliremos este año, 133 años de vida congregacional. La Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad, se encontra, en 4 continentes, con diferentes idiomas razas y culturas, por que la religiosa Mercedaria de la caridad no tiene patria, decía el nuestro Padre Zegrí, así estamos llamadas a vivir el mensaje de Jesús, “vayan por todo el mundo…”, y haciendo vida el ideal de nuestro querido Fundador el Padre Zegrí, “Curar todas las llagas, remediar todos los males… ”, con el lema: “Todo para bien de la Humanidad, en dios, por Dios y para Dios”.
Haciendo un poco de historia, el 4 de Marzo de 1,961, llegan las primeras siete hermanas a nuestro querido Moyobamba, para asumir las obras de la Institución Educativa Ignacia Velásquez que ya llevaba años funcionando, y a fundar nuestra Institución Educativa: Mons. Martín Elorza Legaristi, más conocido como la escuelita de las Monjas, nuestras primeras hermanas son: Sor Josefa Joaristi Cruceta, Sor María Luisa Vélez de Mendiábal, Sor María Teresa Pinedo Aguirre, Sor Dolores Sánchez Moreno, Sor Asensión Aristi Gárate, Sor Teresa Godoy López, Sor Mercedes Urzay Bermejo. De estas siete hermanas, sólo viven, Sor Josefa Juaristi, Dolores Sánchez, Teresa Godoy y Mercedes Urzay. Estas son las siete primeras hermanas, pioneras que dejándolo todo llegan a nuestro querido Moyobamba, para asumir la educación y evangelización de nuestros pueblos, éste año será para un año jubilar de acción de gracias que el Señor regala a la Iglesia, a la Congregación y a todo el Departamento de San Martín. Queridos Estudiantes, a los de 1º grado que se integran a la familia Ignaciana, a los que ya son parte integrantes, a los que vienen de otras instituciones, les invitamos a unirse a la celebración de estos 50 años de presencia mercedaria en Moyobamba, dando gracias a Dios por la valentía y el coraje de las Hermanas Mercedarias y por la misión que realizan en bien de la comunidad de San Martín, especialmente en Moyobamba. La Congregación tiene una rica Espiritualidad, para compartir con todos los estudiantes, estos son los pilares: Jesucristo Redentor, Caridad Redentora y María de la Merced, gracias a la vida del Padre Zegrí fundador que incorpora a la Orden de la Merced a la congregación y nos dejó este carisma tan bello y hermoso, para que sea vivido y compartido con todos la ciudad de Moyobamba, especialmente con nuestros estudiantes. Te invito a rezar esta bella oración:
En la tarea educativa tratamos de dirigir a la persona hacia la consecución de su último fin y a formarla en orden al bien de la sociedad, en cuya vida y responsabilidades tiene que participar, ya que la educación produce el bienestar de los pueblos, de las familias y de los individuos, e impulsa y fomenta el progreso mora y material de la sociedad, así concebía el Padre Zegrí nuestro fundador la tarea que tiene el docente mercedario.
La niñez y la juventud son el futuro y la esperanza de la Iglesia y de la sociedad. Preocuparse de su formación humano-religiosa, dedicarse a la tarea nada fácil de orientar sus vidas. Dentro de la Pastoral educativa nuestra tarea primordial es de anunciar explícitamente a Cristo Redentor y procurando brindar a nuestros estudiantes una educación liberadora integral, que niños, jóvenes y adultos tomen conciencia de su dignidad humana y sean capaces de hacer opciones libres y justas y sean personas que sirvan a la sociedad. Por ello para que nuestro servicio a la educación siempre es un desafío en nuestra sociedad, sobre todo en nuestra realidad igncina, porque nos pone en exigencia de ser coherentes en nuestro compromiso de vivir nuestra fe con radicalidad y de esa manera la educación estará impregnada e un profundo amor a Dios y a la Virgen de las Mercedes, así deseaba nuestro querido Padre Zegrí.
El Equipo de Pastoral, vela por la vida espiritual de toda la comunidad educativa, a través de las actividades planificadas para fortalecer la fe y acompañarles en su proceso de vida cristiana con la oración de la Palabra de Dios y la vida sacramental. Que el Señor, nos llene de su amor y que cada día crezcan en nosotros este deseo grande de amarla al Señor y a nuestros hermanos.
La Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, fue fundada el 16 de marzo de 1878, en Málaga, España, por el presbítero Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno. El carisma que recibió el P. Zegrí y que transmitió a las primeras hermanas y en ellas a la Congregación fue: “Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar en España y, si fuera posible en todo el mundo un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos” Su sueño fue llevar el Evangelio a los pobres , principalmente a ellos sin excluir a ellos. Este sueño se hizo realidad, un día 4 de marzo de 1961, 7 hermanas mercedarias de la caridad en el Perú, en el Departamento de San Martín Moyobamba, gracias al afán y celo apostólico de Monseñor Martín Fulgencio Elorza Legaristi solicita a la Congregación la presencia Mercedaria en San Martín. Inmediatamente a su llegada se hacen cargo de la Dirección y Administración del Colegio Nacional de Mujeres “Ignacia Velásquez”, y también crear la Escuelita de Primaria con el nombre de nuestro querido gestor Monseñor Martín F.Elorza. No solamente están en educación, sino colaboran en la evangelización de los pueblos y caserios de Moyobamba, en la Asistencia Parroquial, que funcionaba, donde hoy están las oficinas de la ODEC. Agradecemos la valentía, el coraje la abnegación, el espíritu de sacrificio y de entrega de nuestras hermanas Mercedarias de la Caridad. Celebraremos las Bodas de Oro, los días 19 y 20 de mayo. Celebraremos la Alegría, la entrega generosa de las primeras hermanas que vinieron a nuestro querido Moyobamba.
Nuestro fundador el P. Zegrí, desde el seno familiar se distinguió por una gran devoción y cariño a la Virgen María, en la advocación de la Virgen de las Mercedes. Todo lo hizo con Ella y nada sin Ella, y de Ella aprendió a amar a perdonando: El alma de la Virgen se alimentaba de amor; el amor era la misteriosa necesidad que agitaba su espíritu, el amor el único móvil de sus inspiraciones; el amor el principio vital que sostenía su existencia. El P. Zegrí, de manos de María de la Merced, se identificó con Jesucristo Redentor a lo largo y ancho de su dolorosa vida. Gracias a esta rica espiritualidad mariana que nos legó el Padre Zegrí, para infundir en los corazones de todas las personas que reciben las abundantes gracias y bendiciones del carisma de caridad, de la Congregación. En sus escritos se identifica, el amor, el cariño, la confianza que sostuvo su vida, la Virgen de las Mercedes, era su madre, que le sacaba de los apuros. Gracias Padre Zegrí.